Libros publicados en nuestra colección Teología y ciencias

  • Editar

La nueva colección Teología y ciencias, editada por la Editorial Verbo Divino (www.verbodivino.es), ha sido inspirada, traducida y revisada por el grupo local de Teología y ciencias de Barcelona (STICB), dirigido por Dr. Manuel García Doncel sj. Su financiación ha sido posible gracias a becas y subvenciones de CTNS-Europa y el instituto Metanexus de Filadelfia (EEUU), y recientemente a la John Templeton Foundation.

La citada colección actualmente consta de 9 volúmenes:

VOLUMEN 1

SCHMITZ-MOORMANN, KARL 1997: Teología de la creación en un mundo en evolución. Estella: Editorial Verbo Divino, 2005. 

 

 

 

 

 

 

 

Schmitz-Moormann tiene muy claro que la ciencia no puede sustituir a la teología, ni la teología a la ciencia. Por eso, rechaza con la misma rotundidad que Dios sea utilizado por los creyentes para cubrir las ignorancias de la ciencia (lo que Th. Dobzhansky llamó el Dios-tapa-agujeros), como que los científicos con un dogmatismo igual de reprochable nieguen legitimidad propia al discurso teológico sobre la creación (a menudo denotando una pasmosa ignorancia por los más rigurosos análisis teológico-filosóficos desde el mundo griego). Por eso, el teólogo alemán afirma: "No tenemos intención ninguna de probar la existencia de un Creador mediante argumentos extraídos de la ciencia. La ciencia no puede contarnos por qué existe un universo en lugar de que no exista nada" .

Recensión Vol. 1 "Teología de la creación en un mundo en evolución"

VOLUMEN 2 

POLKINGHORNE, JOHN 1994: La fe de un físico. Estella: Editorial Verbo Divino, 2007

Polkinghorne reflexiona sobre el contenido fundamental de nuestro credo cristiano, haciéndolo razonable para una mentalidad actual, científica "ascendente" (que asciende desde la base fenomenológica de los datos experimentales a las más novedosas consideraciones teóricas). En el libro van apareciendo distintos temas de interés: nuestro ser humano con sus conocimientos y creencias, Dios y la creación, Jesucristo en la crítica histórica, en su muerte y resurrección y el la profundización cristológica, el Espíritu Santo y la Iglesia, la escatología y el diálogo ecuménico e interreligioso.

Recensión Vol. 2 "La fe de un físico. Reflexiones teológicas de un pensador ascendente"

VOLUMEN 3

EDWARDS, DENIS 2004: Aliento de vida. Estella: Editorial Verbo Divino, 2008

Aliento de vida, es una teología del Espíritu creador, basada en la concepción científica sobre la evolución del cosmos y la vida, y en la tradición teológica de San Basilio de Cesarea sobre el Espíritu. Nos relata la historia del Espíritu en la creación, la humanidad, la encarnación y la Iglesia. E investiga la teología del Espíritu creador, que acompaña fielmente a la creación en su dar a luz lo nuevo, realizando así su tarea propia y distintiva, dentro de la realidad relacional de la Trinidad y el universo.

Recensión Vol. 3 "Aliento de vida. Una teología del Espíritu creador"

VOLUMEN 4

POLKINGHORNE, JOHN 2001: La obra del amor. Estella: Editorial Verbo Divino, 2008

El cuarto volumen constituye una grandiosa colaboración sobre "la creación como kénosis". Nos habla de una tercera concepción del kénosis del Creador que, por amor a los seres personales creados, decide tolerar el pecado y admitir limitaciones en su omnipotencia y eternidad, y aun en su omnisciencia y actuación en la creación. Este concepto es el central en esta obra, supone cambiar drásticamente la idea de Dios, para admitir su sufrimiento y mutabilidad.

Recensión Vol. 4 "La obra del amor. La creación como kénosis"

VOLUMEN 5

JEEVES, MALCOM y S. BROWN, WARREN 2009: Neurociencia, psicología y religión. Estella: Editorial Verbo Divino, 2010

 

Los descubrimientos en neurociencias y en psicología evolutiva animan a plantear cuestiones sumamente interesantes acerca de la naturaleza humana, la religión y la ética. Así, por ejemplo: ¿La creencia en Dios es innata o adquirida? ¿Existe alguna localización cerebral de la creencia en Dios? ¿Hay bases neurológicas para las creencias religiosas y la moralidad? ¿Se pueden explicar desde un punto de vista neurológico las experiencias religiosas y los éxtasis místicos? ¿Es el ser humano religioso por naturaleza? ¿Dónde radica el libre albedrío y la responsabilidad moral? A estas preguntas responden Jeeves y Brown.

Recensión Vol. 5 "Neurociencia, psicología y religión. Ilusiones, espejismos y realidades de la naturaleza humana"

VOLUMEN 6

CLAYTON, PHILIP 2009: En busca de la libertad. Estella: Editorial Verbo Divino 2011 

En el siglo XXI, tras la "década del cerebro", los problemas de la libertad humana se han recrudecido. Experiencias neurocientíficas famosas pretenden probar que las acciones voluntarias que creemos libres ¡se ponen en marcha antes de hacerse conscientes! ¿Hemos abandonado hoy la idea de "libertad absoluta" que nos atestigua nuestra introspección y que nos exigen nuestro ordenamiento jurídico y nuestra teología? La seria argumentación emergentista del autor, va ascendiendo por los tres niveles: científico, filosófico y teológico. 

Recensión Vol. 6 "En busca de la libertad. La emergencia del espíritu en el mundo natural"

VOLUMEN 7

FANTOLI ANNIBALE 2010 (3ª edición del original italiano): GALILEO: por el Copernicanismo y por la Iglesia. Estella: Editorial Verbo Divino 2011

GalileoIMPR_cubierta-2

Este libro, fruto último de la Comisión de Estudio del Caso Galileo instituida por Juan Pablo II, es considerado por los especialistas como la mejor obra escrita sobre el tema. Esta versión española, que sale con casi 20 años de retraso, tiene la ventaja de incorporar, todas las modificaciones de la reciente edición 3ª del original italiano. El lector no se halla ante una biografía más de Galileo, sino ante la genesis y el desarrollo del aspecto más importante de su aventura intelectual. Tal aspecto ha sido felizmente resumido en el subtítulo de la obra: por el Copernicanismo y por la Iglesia, el cual destaca el interés de Galileo por defender las ideas de Copernico, unido a su deseo sincero de que estas ideas fueran aceptadas por la Iglesia, como armonizables con la Escritura.

 

Ver recensión

VOLUMEN 8

POLKINGHORNE, JOHN (Ed.) La Trinidad y un mundo entrelazado. Relacionalidad en las ciencias físicas y en la teología. Estella: Verbo Divino,  2013

 

La Trinidad y un mundo entrelazado constituye un serio intento de reflexión colectiva e interdisciplinar sobre la «ontología relacional». Su fundamento es doble: los recientes descubrimientos de las ciencias físicas –especialmente el llamado «entrelazamiento cuántico»–, que nos descubren la relacionalidad propia del universo, y las recientes tendencias teológicas del llamado «nuevo trinitarismo», que redescubren la relacionalidad amorosa propia de nuestro Dios trino y uno. La necesidad de una nueva «ontología» surge en todo intento serio de desarrollar una «creación evolutiva», como los realizados en los volúmenes 1 y 3 de esta colección «Teología y ciencias».

Recensión Vol.8 "La Trinidad y un mundo entrelazado"

 

VOLUMEN 9

MARLÉS, EMILI (Ed.) Trinidad, universo, persona: Teología en cosmovisión evolutiva. Estella: Editorial Verbo Divino, 2014

 

 Trinidad, universo, persona es, según indica el subtítulo, un ensayo de teología cristiana pensado desde la cosmovisión evolutiva actual. Es un ensayo de «antropología teológica», que da pleno sentido a la creación. Su introducción presenta la Trinidad como amor que rebosa sobre la creación. La primera parte  integra creación cristiana y cosmovisión actual, en el nuevo concepto teológico de «creación evolutiva». La segunda parte trata de la vida sobrenatural de la gracia, proveniente de la «Humanación de Dios» en Cristo, pero rota por el pecado ya desde unos 200.000 años antes de Cristo. Y la tercera parte defiende, a pesar de los pronósticos científicos de muerte universal, la «nueva creación» gloriosa, anticipada ya en la resurrección corporal de Cristo.