Taller en memoria del 50 aniversario de la muerte de Pierre Teilhard de Chardin.


Los dias 8 y 9 de abril de 2005 de 19 a 21 y 10 a 13 horas, respectivamente, en el Auditorio de la Fundación Joan Maragall (C/ Valencia 244, 1r, Barcelona) se celebró el Taller en honor de Pierre Teilhard de Chardin, SJ, con motivo del 50 Aniversario de su muerte. Los profesores Leandro Sequeiros, Agustín Udías, Pilar Queralt i Manuel García Doncel impartieron cuatro interesantes conferencias.

El día 10 de abril se cumplieron 50 años de la muerte en Nueva York del geólogo, paleontólogo, teólogo y poeta, el jesuita Pierre Teillard de Chardin (1881-1955). Fue después de su muerte cuando se empezaron a conocer sus ensayos filosóficos, religiosos, místicos y teológicos que le prohibieron publicar en vida. Y después del Vaticano II fueron estudiados a fondo, pero las generaciones más jóvenes apenas han oído hablar de él.

¿Quén fue Teilhard y en qué contexto se generó su pensamiento? ¿Qué hizo como científico? ¿Cuales son sus concepciones más originales y atrevidas? ¿Qué imagen de Dios construyó a partir de su visión del mundo?¿Es todavía válido su pensamiento o ha pasado definitivamente a la historia de la primera mitad del siglo XX? ¿Continua aportando todavía elementos válidos para el rico diálogo actual entre la teología cristiana y la ciencia?

Especialistas en el tema nos responderán algunas de estas preguntas y otras que aportemos a lo largo del "taller de fin de semana", que comprende la tarde del viernes 8 y la mañana del sábado 9 de abril. Esta será nuestra mejor manera de preparar el domingo 10, el goce Pascual por su muerte.